LEGISLACION FISCAL II


Régimen fiscal de las redes sociales que contribuyen al mejoramiento de la educación en México.

El mundo gira a un ritmo vertiginoso, gracias al avance tecnológico y a la llamada “era de la informática”. La interacción entre personas de distintos continentes, estratos sociales, religión y cultura es una constante, gracias a las bondades de internet y a la vez más consolidadas redes, una nueva forma de comunicación que a decir de los expertos. Están por desbancar a los medios tradicionales.

Los medios de comunicación evolucionan y no podemos vivir al margen de las nuevas vías que están tomando las riendas de la opinión pública.

Por lo anterior, existen disposiciones constitucionales específicas, como es el caso de su artículo 3º que establece, como una obligación del Estado, alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Esto se complementa con la facultad y responsabilidad de las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía para difundir la cultura.

Respecto a la libertad de expresión, establecida en el artículo 6º, se garantiza la libertad de difundir el producto de la creación, mientras que el artículo 7º garantiza la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, es decir, de difundir el producto de la creación escrita.

Las disposiciones fiscales como es el caso del Código Fiscal de la Federación; Ley de Impuesto Sobre la Renta; Ley del Impuesto al Valor Agregado y La Ley del Impuesto Especial A tasa Única, siempre bajo el principio de quien obtiene ingreso con fines de lucro deberán pagar el impuesto que establecen cada una de las leyes enumeradas; también existen que cuando alguien obtiene ingresos y estos no llevan con fin “el lucro”, existe un régimen de las personas morales con fines no lucrativos. Este es nuestro caso y para el efecto estamos hablando de las Asociaciones Civiles: de Sociedad o asociación de carácter civil que se dediquen a la enseñanza en el término de la Ley General de Educación.

Dichas disposiciones establecen las condiciones, responsabilidad y obligaciones a la que se sujeta toda institución que reciba autorización gubernamental para recibir donativos de todo tipo de empresas, como  es el caso de las asociaciones civiles que pueden obtener la autorización para emitir recibos deducibles de impuestos por la obtención de estos ingresos. Deberán de presentar un informe anual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: así también dictaminar para efectos fiscales los estados financieros y otras más en el aspecto de retenciones de impuestos.

Existe la posibilidad de que tenga acceso a exenciones, subsidios o descuentos de impuestos estatales en algunos estados. Así por ejemplo, en el Distrito Federal cuenta con subsidios de impuestos que se establecen en el código Fiscal para el Distrito Federal , tales como el pago sobre adquisición de inmuebles y la nomina de los trabajadores.

Bajo este esquema fiscal quienes operen servidores de redes sociales dedicados a la educación no tendrá ningún problema de índole fiscal ya que es un esquema ya preestablecido que no represente ningún grado de dificultad.

4 comentarios:

  1. Régimen fiscal de las redes sociales que contribuyen al mejoramiento de la educación en México. wooow se olle rudo el titulo pero muy importante algo fiscal de leyes jum creo que es importante tocar ese tema y saber que tanto influlle en la educacion y vida diaria

    ResponderEliminar
  2. Es interesante el tema, ya que la verdad yo no tenia mucho conociemiento acerca de el tema, es interesante como es que se relaciona con la materia.

    ResponderEliminar
  3. que interesante no sabia que si tu haces un foro o una pagina web con fines educativos esta no genera problemas de índole fiscal eso me llamo la atención como dicen "cada día se aprende algo nuevo" jajaja =D

    ResponderEliminar
  4. Lesly Paola Alvarado Muciño25 de mayo de 2011, 15:36

    Es muy interesante saber como es que la comunicacion entre las diferentes indoles se basa cada dia mas en la tecnologia, como lo son las redes sociales,es muy importante tomar en cuenta que estas tambien nos sirven para mejorar la educacion y asi mismo que este regimen es apoyado por distintas empresas (con donativos)

    ResponderEliminar